lunes, 3 de noviembre de 2008

Voto latino en USA


    La población hispana es la mayor y más creciente minoría en los Estados Unidos. Con 46 millones de personas, constituye aproximadamente el 15% de la población total del país. A pesar de que la gran mayoría de este sector no esta registrada en el sistema electoral estadounidense, por su condición de ilegal o por ser menores de 18 años, se calcula que el 9% de los sufragios totales podrían ser emitidos por este grupo. En caso de que, como ha sucedido en elecciones pasadas, muchos de los hispanos registrados no acudan a votar, este porcentaje podría reducirse a un 6.5%.

    Sin duda la cantidad de hispanos registrados constituye un importante bloque del electorado para las aspiraciones de cualquier candidato. Sin embargo su gran relevancia no radica únicamente en la cantidad de votantes hispanos registrados, sino en la estratégica distribución que mantienen en algunos de los estados más influyentes para el resultado electoral. Por esta razón se dice que el voto hispano podría ser realmente un factor determinante en esta carrera presidencial. Estados como Arizona, Colorado, California, Illinois y Nueva York, todos con gran , son algunos de los que registran mayor presencia de hispanos.

    A pesar de que en la última década se pudo observar una relativa separación entre el partido demócrata y el electorado hispano, esta vez parece que la relación ha vuelto a estrecharse. El 57 % de los hispanos registrados en el sistema electoral se consideran así mismos demócratas, frente a sólo un 23% que se consideran republicanos. La mayoría del electorado hispano opina que los demócratas demuestran mayor interés por sus necesidades, sobre todo en materia de inmigración y además hay una percepción generalizada de que la administración de George W. Bush no ha sido favorable para ellos, de acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Spanic Center.

    Según la misma encuesta, las preferencias de los votantes latinos estarían repartidos entre los siguientes candidatos: el 59% declara su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton. El 15 % respalda las aspiraciones de Barack Obama y otro 10% asegura que dará su voto a la candidatura republicana de John McCain. Antes de que desertara la carrera presidencial, Rudy Giuliani era el candidato republicano con mayor apoyo latino al captar un 35% de las preferencias.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario